top of page

Usos de la agrobiotecnología


Creación de variedades transgénicas con técnicas biotecnológicas

De 1992 en adelante, se han introducido en la agricultura comercial numerosas variedades transgénicas con características agronómicas favorables. Es probable que ninguna tecnología agrícola haya tenido una difusión tan rápida como ésta.


Dos características agronómicas, la resistencia a los herbicidas y la resistencia a las enfermedades, han predominado en la elaboración de estos productos. Los genes transferidos provienen mayoritariamente de bacterias. El número de rubros involucrados es bastante reducido, con énfasis en maíz, soja, colza y algodón. También se han obtenido variedades dotadas de proteínas y aceites de mejor calidad.

Resistencia a herbicidas

Hasta mediados del siglo XX, el control de las malezas se hacía en forma manual, lo que exigía el uso de gran cantidad de mano de obra, con el consiguiente encarecimiento de los productos. En la segunda mitad del siglo XX se introdujeron herbicidas químicos para combatirlas, lo cual trajo consigo problemas de índole ecológica, como degradación de los suelos, y riesgos para la salud humana. En este plano, el aporte de la agrobiotecnología consiste en haber producido rubros más tolerantes a los herbicidas, los cuales, por ese mismo hecho, ejercen su efecto de modo más específico sobre las malezas, hecho que se traduce, a su vez, en el uso de menores volúmenes de herbicidas.


La moderna biotecnología posibilita: i) aumentar la eficiencia y disminuir costos; ii) mejorar la calidad, seguridad y consistencia de los alimentos; iii) producir materias primas con cualidades específicas según sus usos industriales posteriores; iv) diversificar productos; v) mejorar los sistemas de control de calidad y seguridad; vi) potenciar las estrategias competitivas de las firmas al distribuir riesgos, y disminuir tiempos y costos de I+D (Gutman, Lavarello, & Cajal, 2006). Sus aplicaciones en estos sectores abarcan un amplio espectro de posibilidades, siendo las más importantes hasta el momento, en la producción agrícola, las derivadas de la ingeniería genética con la difusión, en un número reducido de cultivos, de semillas genéticamente modificadas, resistentes a herbicidas y a enfermedades, y más recientemente, de semillas con genes “apilados”, que las hacen resistentes a más de un elemento (Gutman & Lavarello, 2007).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page