Análisis microbiológico en hortalizas

En otro análisis microbiológico se analizaron 640 muestras de verduras que fueron recogidas durante la estación lluviosa y la estación seca, 50% de las muestras se recolectaron en cada estación. Los resultados obtenidos demostraron la gran cantidad de microorganismos presentes en las hortalizas.
En 50% de las muestras de lechuga y cilantro la concentración de coliformes fecales se mantuvo entre 10^4 y 10^7/g, de esas en el 9% de las muestras de cilantro se encontró una densidad mayor a 107/g. Los niveles de E. coli en estas dos hortalizas fueron de 10^4 y 10^7/g en 42% de las muestras.
Sin embargo, en el 80% de las demás hortalizas el nivel de coliformes fecales y E. coli fue inferior o igual a 10^3/g, lo cual representa una calidad sanitaria aceptable.
Se encontró además Endolimax nana en el 6.2% y 9.1% de las muestras de hojas y raíz de cilantro; así como en el 2.5% de las muestras de lechuga.
Entamoeba coli se evidenció en el 8.6% del cilantro y en el 2.4% de la lechuga. Entamoeba histolytica se determinó en el 6.2% de las muestras de cilantro. De la misma forma, este protozoario se encontró en el 3.8% y 2.4% de las muestras de lechuga y rábano. En las otras estas amebas representaron el 2%.
G. intestinalis se encontró en el 2.5% y 5.25 de las muestras de hojas y raíz del cilantro. Cryptosporidium sp. Se halló en el 5.2% y 8.7% en las hojas y raíces de cilantro y en menos del 3% de las demás hortalizas.