top of page

Conceptos básicos para entender la Microbiología de los alimentos


Un alimento sano o que tiene una buena calidad sanitaria no es solamente aquel alimento que se encuentra libre de patógenos y sus toxinas, es también el registro de sus propiedades físicas u organolépticas, las cuales brindan una mayor satisfacción para el consumidor, ya que a nadie le gusta comer un alimento que tiene una apariencia asquerosa.

En cambio, la calidad sanitaria se refiere específicamente a las características de salubridad que brindan o poseen los alimentos, que es aquí donde la microbiología en alimentos entra en acción.

Muchos, si no es que todos o la mayoría de los alimentos que entran en nuestra casa y que van a parar a nuestra mesa tienen una alta susceptibilidad de estar contaminados, por cualquier factor, de los cuales se hablará más adelante. Estos alimentos representan un riesgo para la salud individual y la de nuestras familias, es por eso que es de suma importancia que las empresas productoras y distribuidoras de alimento realicen los análisis bacteriológicos pertinentes antes de lanzar al mercado sus productos, a fin de evitar el contagio de estas enfermedades por una mayor parte de la sociedad.

Los alimentos pueden contaminarse en el proceso de su producción o preparación, almacenamiento y consumo, es por eso que todos los alimentos deben ser lavados o debidamente cocidos para eliminar cualquier tipo de microorganismo que pudiera afectar la calidad de estos, a fin de no perjudicar la salud de la población. A las enfermedades de este tipo se les conoce como ETA. Estas enfermedades constituyen un gran riesgo a la salud pública mundial.


 
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page